jueves, 29 de enero de 2015

Henry F. Schaefer: Preguntas que hacen los intelectuales sobre el Cristianismo

Henry F. Schaefer III (1944-) es un químico teórico y computacional, y uno de los físicos más respetados en el mundo intelectual. Sus campos de conocimientos especializados también comprenden la química física, la química cuántica y la ciencia molecular.

A inicios de la década de 1980 fue considerado uno de los científicos más citados en el mundo de la química. Por largo tiempo fue Director de la Asociación Mundial de Químicos Teóricos Computacionales y actualmente es Profesor de Química en el Centro de Química Computacional de la Universidad de Georgia.

Es miembro de al menos once organizaciones intelectuales, entre ellas, la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, la Sociedad Física Americana, la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, la Sociedad Química Estadounidense (que en 1975 le otorgó el Premio ACS por la investigación en química pura), y la Real Sociedad de Química (que le otorgó la Medalla Centenaria en 1992).

Como cristiano, Schaefer también ha viajado a los cinco continentes dando conferencias y pláticas sobre la relación de la ciencia y la religión, en universidades en las ciudades de Beijing, Berlin, Budapest, Calcutta, Cape Town, Nueva Delhi, Hong Kong, Istanbul, London, Paris, Prague, Sarajevo, Seúl, Shanghai, Singapore, Sofia, San Petersburgo, Sydney, Tokyo, Warsaw, Zagreb y Zürich.

El científico hexpresado su simpatía por el movimiento del Diseño Inteligente, aunque dice que primordialmente se considera un “proponente de Jesús”. Es miembro del Christian Faculty Forum (Foro de Facultad Cristiana) en la Universidad de Georgia, es escritor de diversos escritos apologéticos, entre ellos, el libro Science and Christianity: Conflict or Coherence?(2003), y los artículos "Questions Intelectuals Ask About Christianity”, "Stephen Hawking: the Big Bang and God" y “Scientists and their Gods”, una colección de citas religiosas de científicos prominentes de la historia. 




En su escrito Questions Intellectuals Ask About Christianity, que se traduce a continuación, Schaefer defiende la fe y, en respuesta a las preguntas de los escépticos, explica porqué elige el cristianismo como la única religión que defiende y concibe como racional:


"Preguntas que hacen los intelectuales sobre el Cristianismo"


1. [Pregunta]: "¿Es posible ser un científico y un cristiano?"
[Respuesta]: 
Científicos que eran cristianos: 
Fallecidos:



Aún vivos:
  • Norman March
  • Robert Griffiths
  • Richard Bube
  • Donald Page
  • Allan Sandage
  • David Cole
  • Francis Collins
  • John Polkinghorne
  • S. William Pelletier
  • Andrew Bocarsly
  • James Tour
2. [Pregunta]: "¿Que hay sobre Adolfo Hitler? ¿No dicen que era 'cristiano'?"
[Respuesta]: "El golpe más duro que jamás haya golpeado la humanidad fue la llegada del cristianismo. El bolchevismo es el hijo ilegítimo del cristianismo. Ambos son invenciones del judío" Adolfo Hitler
3. [Pregunta]: "¿Quién creó a Dios?"
[Respuesta]:  Dios nunca necesitó ser creado porque Él siempre estuvo ahí. Dios existe en una forma diferente a la de los seres humanos. Nosotros existimos en una forma derivada, finita, y frágil, pero el Creador existe como eterno, auto-sostenible, y necesario, en el sentido de que no hay posibilidad de Él deje de existir. En la filosofía, muchos errores son el resultado de suponer que las condiciones y los límites de nuestra propia existencia finita puede aplicarse a Dios.
4. [Pregunta]: "¿Puede Dios hacer una roca tan grande que no pueda levantar?"
[Respuesta]:  Dios es omnipotente. Pero omnipotencia no significa que Dios puede literalmente hacer lo que sea. Como dice la breve doctrina: "Dios puede hacer toda su santa voluntad."
Dios no puede pecar... Dios no puede mentir... Dios no puede cambiar Su naturaleza. Dios no puede negar las demandas de Su carácter santo. Dios no puede hacer un círculo cuadrado, pues la noción de un círculo cuadrado es contradictoria en sí misma. Dios no puede dejar de ser Dios. Pero todo lo que Dios quiere y que promete, Él puede hacerlo y va a hacerlo.
5. [Pregunta]: "¿Acaso la subjetividad inherente de la moralidad no prueba que Dios no existe?"
[Respuesta]:    
A. La gente dice a menudo que "la moralidad es subjetiva" o que es "relativa". Pero cuando hablan de forma moral, es decir, cuando levantan juicio sobre el comportamiento humano, lo hacen como realistas morales. La mayoría de los ateos están tan convencidos como los cristianos de que Adolf Hitler era una persona malvada. 
B. Las personas se resisten al realismo moral porque piensan que conduce a la "intolerancia". Al hacerlo, cometen dos errores fundamentales. En primer lugar, no se dan cuenta de que la propia tolerancia es un valor y que simplemente están haciendo que este solo valor gobierne por sobre todos los demás. Esto es en sí misma una forma de realismo moral. En segundo lugar, no logran entender que la tolerancia y el realismo moral pueden coincidir. 
C. Las personas no están de acuerdo sobre la forma de aplicar los valores, pero en el abstracto, no están en desacuerdo acerca de la verdad de cualquier valor. 
  • 1. Nadie dice que la "justicia" o la "rectitud", o la "bondad" o la "valentía", o la "caridad" no son valores sanos —en el abstracto.
  • 2. Los desacuerdos morales son siempre acerca de la implementación de los valores, acerca de tratar de integrarlos a nuestro comportamiento. Esto implica tomar en cuenta cuestiones de conocimiento, tanto como cuestiones de bien y mal. 
D. No hay "nuevos valores", o "valores diferentes." La gente a veces piensa que hay nuevos valores, simplemente porque el lenguaje con el que expresamos los valores cambia. Por ejemplo, un término de valor popular ahora es "la diversidad". Pero aunque no encuentres esta palabra en el lenguaje tradicional de la moral, como en el utilizada en el idioma del Nuevo Testamento, el concepto se encuentra (por ejemplo, en la 1a de Corintios 12:14-31). Allí Pablo habla de las diferentes funciones que desempeñan las diferentes (es decir, diversas) partes del cuerpo de Cristo. 
E. Las personas se sienten atraídas por el subjetivismo moral o el relativismo porque éste les exonera de culpa. Pero el hecho mismo de que lo desean tan fuertemente como para percibirse a sí mismos como justos, traiciona un compromiso con el realismo moral.   
6. [Pregunta]: "¿El recuento que el Nuevo Testamento hace de Jesús es confiable?"
[Respuesta]:  
"Las razones para aceptar el Nuevo Testamento como digno de confianza se comparan muy favorablemente a los motivos por los cuales los eruditos clásicos (sobre griegos y romanos) aceptan la autenticidad y credibilidad de los documentos antiguos 'fiables'." —F. F. Bruce, distinguido erudito inglés sobre clásicos, académico de la Universidad de Manchester. 
Por ejemplo: De la guerra de las Galias, hay nueve o 10 manuscritos existentes de Julio César. Los más antiguos datan de 850 d.C. Sin embargo, hay 4,000 manuscritos griegos existentes del Nuevo Testamento, en su total o en parte. Los mejores documentos completos datan del 350 d. C. Partes del Evangelio de Juan datan del 130 d.C. 
"Expresar escepticismo sobre el texto resultante de los libros del Nuevo Testamento... es permitir que toda la antigüedad clásica caiga en el olvido, porque ningún documento de la época antigua está tan bien atestiguado bibliográficamente como lo es el Nuevo Testamento." ~ John Warwick Montgomery. 
  • [Para más información, véase: Voices from the Silent Centuries, de Harry Rimmer] 
7.  [Pregunta]: "¿Cómo podría cualquier persona inteligente del siglo 20 creer que Jesús resucitó físicamente de entre los muertos?"
[Respuesta]: 


A) Si Jesús permaneció muerto, ¿cómo se explica el testimonio de los discípulos? Cuarenta días después, oyes su voz con gritos de entusiasmo: "¡Hemos visto a un hombre muerto caminando!" 

B) Si Jesús permaneció muerto, ¿cómo se explica la fidelidad de los discípulos al testimonio de la resurrección, incluso en al frente de sus propias muertes? De los 11 discípulos, sólo uno murió de vejez — Juan — y fue desterrado a Patmos, una isla  de campo de trabajo. Ellos murieron como mártires con la verdad de la resurrección en sus labios. 

C) Si Jesús permaneció muerto, ¿cómo es que 500 personas lo vieron vivo (Véase la  1a de Corintios 15: 6) 

D) Si Jesús permaneció muerto, ¿cómo se explica la credibilidad que se le daba a los testigos? En el primer siglo, las personas cuestionaban a los que eran testigos de primera man ... y su historia no demuestra lo contrario. 

E) Si Jesús se quedó muerto, ¿cómo se puede explicar la incapacidad de los escépticos del siglo de hacer frente a la resurrección con una explicación alternativa? Todo el poder de Roma y la institución religiosa en Jerusalén estaba orientada a detener la fe cristiana. Todo lo que habrían tenido que hacer habría sido cavar la tumba y presentar el cadáver. No lo hicieron. 
F) Si Jesús permaneció muerto, ¿cómo se puede explicar la realidad de la iglesia cristiana y su espectacular crecimiento en los tres primeros siglos de la era cristiana? Iglesia de Cristo cubrió el mundo occidental en el siglo IV. Un movimiento religioso construido sobre una mentira no podría haber logrado eso. 
F) Si Jesús permaneció muerto, ¿como se explica la realidad de la Iglesia Cristiana y su fenómeno de crecimiento en los preimeros tres siglos de la era cristiana? La Iglesia de Cristo abarcó el mundo occidental hasta el cuarto siglo. Un movimiento religioso construido sobre una mentira no podría haber logrado eso. 
G) Si Jesús no resucitó de entre los muertos, sus más cercanos amigos fueron un grupo de mentirosos extraordinariamente compulsivos. Este juicio no encaja con el calibre ético de los escritos de los discípulos de Jesús. Prácticamente ahora todas las religiones reconocen que los escritos de los apóstoles representan un muy alto nivel de moralidad.

8. [Pregunta]: "¿Quién es Jesús?"
[Respuesta]: "[La gente dice]: "estoy lista para aceptar a Jesús como un gran maestro moral, pero no acepto su afirmación de ser Dios." Eso es lo que no debemos decir. Un hombre que no fuera más que un hombre y que hubiese dicho el tipo de cosas que Jesús dijo, no sería un gran maestro moral. Sería o un lunático — al nivel del hombre que dice que es un huevo escalfado — o de lo contrario, sería el diablo del infierno. Debes tomar una elección. O este hombre era, y es, el Hijo de Dios; o es un loco o algo peor. Puede que lo tomes por tonto, puedes escupirle y matarlo como a un demonio, o puedes caer a Sus pies y llamarlo Señor y Dios. Pero no vengamos con la idea absurda de que su ser fue un gran maestro humano. Él no ha dejado que eso sea una posibilidad para nosotros. No tenía la intención de eso."
—De Mere Christianity, C. S. Lewis (1898-1963), profesor de la era medieval y literatura del renacimiento inglés en la Universidad de Cambridge, Inglaterra
9. [Pregunta]:  "¿Por qué le pasan cosas malas a la gente buena"
[Respuesta]: Garabateado a un lado de un edificio vacío en Berkeley, California, se escribió: "La mayoría de la gente quiere servir a Dios ... por lo general en calidad de asesor."  
"Si la vida humana es verdaderamente ordenada por un ser benéfico cuyo conocimiento sobre nuestras necesidades reales y la forma en que se pueden satisfacer infinitamente excede la nuestra, debemos esperar a priori que sus operaciones a menudo nos parezcan lejos de ser benéficas y lejos de sabias, y que será nuestra máxima prudencia darle nuestra confianza a pesar de esto."  ~ C.S. Lewis: Conferencia de la Oxford en Club Socrático, 1955
"Un Dios que pudiéramos entender exhaustivamente, y cuya revelación del mismo no nos enfrentara a ningún misterio absoluto, sería un dios a imagen del hombre, y por  tanto un dios imaginario."-J. I. Packer, teólogo 
La arrogancia humana tiende a creer que si nosotros hubiéramos estado a cargo de la creación, la hubiéramos hecho mejor. Con un poco más de cuidado por los detalles, hubieramos mantenido la belleza de las puestas de sol, pero eliminado los gérmenes como los estafilococos. Cuanto más entendamos los procesos del mundo, sin embargo, es menos probable qué parezca que esto fuese posible. 
Como seres humanos finitos no debemos pretender conocer la voluntad de Dios de manera exhaustiva. Pero está claro que Dios no tenía la intención de crear una enorme máquina cuya única finalidad fuese la eliminación del sufrimiento humano. El sufrimiento es una parte muy importante del plan de Dios para nuestra breve estancia en este planeta. 
¿Por qué suceden cosas malas a la gente buena? (Una variante oída con frecuencia dice que "Dios tendría mucho más amigos si tratara a los que Él ya tiene de mejor manera"). 
En respuesta: Si Dios rescatara de todo problema a aquellos que son fieles a Jesús, los cristianos no necesitarían de la fe. Su religión sería una gran póliza de seguro, y no habría colas de personas egoístas listas para inscribirse. 

10. [Pregunta]: "¿La desigual distribución geográfica del cristianismo alrededor de todo el mundo no demuestra que ésta no debe ser una verdad universal?"

No más de lo que la distribución desigual de la comprensión del cálculo diferencial en todo el mundo demuestra que el cálculo no es verdadero.
11. [Pregunta]:  ¿Qué hay de las otras religiones?
[Respuesta]: "Si hubieras ido a Buda y si le hubieras preguntado: "¿Eres tú el hijo de Brahma?", él te habría dicho: "Hijo, todavía estás en el velo de la ilusión." Si hubieras ido a Sócrates y le hubieras preguntado: "¿Eres Zeus?", él se habría reído de ti. Si hubieras ido a Mahoma y le hubieras preguntado: "¿Eres Alá?", primero hubiera rasgado sus vestiduras y luego te hubiera decapitado. Si le hubieras preguntado a Confucio: "¿Eres tú el Cielo?", creo que probablemente habría respondido: "Las palabras que no están de acuerdo con la naturaleza son de mal gusto".  
La idea de un gran maestro moral diciendo las cosas que dijo Cristo, está fuera de la cuestión. En mi opinión, la única persona que puede decir ese tipo de cosas es Dios o un completo loco que sufre de esa forma de engaño que socava toda la mente del hombre... Él, Jesús, nunca fue considerado como un simple maestro de moral. Él no produjo ese efecto en ninguna de las personas que realmente lo conoció. Él produce principalmente tres efectos: el odio, el terror, o la adoración." —A Mind Awake: An anthology of C. S. Lewis
12. [Pregunta]:  ¿Dios no aceptará a los de otras religiones que son sinceras?
[Respuesta]: Todas las demás religiones son diametralmente opuestas al cristianismo en la cuestión más crucial: "¿Quién es Jesucristo" Éstas niegan que Jesús es Dios, que resucitó después de morir en la cruz, y que, a causa de su muerte, podemos tener el perdón de los pecados. 
Nadie cuestiona la sinceridad y la intensidad de la fe de, por ejemplo, un monje budista. Pero la sinceridad o la intensidad de la fe no crea la verdad. La fe no es más válida que el objeto en el que se pone. 
La pregunta debe ser: "¿Qué es la verdad?" Lea los relatos originales y vea lo que Jesús dijo acerca de sí mismo. No todas las religiones pueden ser verdaderas. La mayoría son mutuamente contradictorias. O una de ellas es verdadera y las otras son falsas, o son todas falsas.  O Cristo es quien dijo ser, o no lo es. Si Él no lo es, entonces estaba mintiendo, fue engañado sinceramente, o las historias fueron todas inventadas acerca de Él. Pero si Jesús es quien dijo ser, entonces el cristianismo es verdadero y Él es el único camino a Dios.
13. [Pregunta]:  ¿La influencia global del cristianismo, que no ha sido negativa?
[Respuesta]:  Una respuesta equilibrada a esta pregunta histórica ha sido dada por Kenneth Scott Latourette, Profesor Sterling de la Universidad de Yale: 
"El cristianismo ha sido el medio por el que más idiomas se han llevado a la escritura, que todos los demás factores combinados. Ha creado más escuelas, más teorías de educación, y más sistemas, que lo que haya hecho cualquier otra fuerza. Más que cualquier otro poder en la historia, ha impulsado a los hombres a luchar contra el sufrimiento, ya sea que el sufrimiento hubiese venido de la enfermedad, la guerra o los desastres naturales. Ha construido miles de hospitales, inspirado el surgimiento de la enfermería y de profesiones en la medicina, y fomentado el movimiento por la salud pública y el alivio y la prevención de la hambruna... de hombres y mujeres cuyas conciencias fueron despertadas por el cristianismo, y cuyas voluntades provocaron la abolición de la esclavitud (en Inglaterra y Estados Unidos). Hombres y mujeres de manera similar fueron movidos y sostenidos por él, y escribieron en las leyes de España y Portugal disposiciones para aliviar la despiadada explotación de los indios del Nuevo Mundo. 
Hay que guerras a menudo se han librado en nombre del cristianismo. Han alcanzado sus dimensiones más colosales a través de armas y organización a gran escala iniciada en la cristiandad (nominal). Sin embargo, de ninguna otra fuente han venido tantos ni tan fuertes movimientos para eliminar o regular la guerra y aliviar el sufrimiento humano provocado por la guerra. Desde sus primeros siglos, la fe cristiana ha hecho que muchos de sus adherentes sean inquietados por la guerra. Ha llevado a minorías a negarse a ser parte de ella. Ha impulsado a otros a tratar de limitar la guerra... En la turbulenta Edad Media en Europa, dio lugar a la "Tregua de Dios" y al pacto "Paz de Dios." En una época posterior, fue el principal impulso en la formulación de la ley internacional. Si no hubiera sido por él. la Sociedad de las Naciones y las Naciones Unidas no hubieran existido. Por su nombre y símbolo, la más amplia organización jamás creada para el alivio de los sufrimientos causados por la guerra, la Cruz Roja, da testimonio de su origen cristiano. Esta lista puede continuar indefinidamente. Incluye muchos otros proyectos y movimientos humanitarios , ideales de gobierno, reforma de las prisiones, y la emergencia de la criminalogía, arte y arquitectura grandiosa, y literatura excepcional."
14. [Pregunta]: ¿Cómo puede un Dios de amor enviar gente al infierno?
[Respuesta]: La premisa es correcta. Dios nos ama. Pero Su amor es fuerte, más que débil o permisivo. La pregunta en realidad debería ser, "¿Cómo puede un Dios Santo permitir que la gente que peca vaya al cielo?" No puedes acampar en el amor de Dios simplemente, y olvidarte de Su santidad. 
Nadie es lo suficientemente digno para entrar al cielo. Pero a causa de Su amor, Dios quiere que estemos con Él. Por tanto, la muerte de Jesús en la cruz, donde Él pagó la pena por todo lo que hemos hecho mal, fue la manera de Dios de satisfacer Su santidad y de hacer una demostración de Su amor. 
Mira ese sacrificio: Dios ha hecho todo lo posible para mantener que la gente no vaya al infierno. ¿Qué has hecho tú sobre esta disposición? ¿Estás eligiendo el infierno en lugar de elegir el cielo?
15. [Pregunta]: ¿Qué pasa con las personas que nunca han oído siquiera el nombre de Jesús?
[Respuesta]: Muchas personas han pensado en esta cuestión, y pocos pretender entender a Dios de manera exhaustiva. Si yo lo hiciera, ¡yo sería Dios! Pero sí sabemos que la Biblia dice que Dios juzgará al mundo con justicia. También dice que Dios ha hecho que su presencia sea conocida por todas las personas a través de la naturaleza y a través de nuestra conciencia, por lo cual, todos nos encontramos sin excusa (Romanos 1: 19-20). 
El mundo se puede dividir en dos grupos: aquellos que ya han escuchado, y aquellos que no han escuchado todavía. Tengo confianza en que Dios cuidará de que este último grupo. Pero como aquí todo el mundo ha escuchado, tu tendrás que tomar una decisión acerca de lo que vas a hacer con respecto a Jesucristo. 
16. [Pregunta]:  ¿Por qué hay tantos hipócritas en la iglesia?
[Respuesta]: "Sí, hay gente en la iglesia que no vive la vida que profesa. Dios odia tal pretensión tanto como tú lo haces. Pero las empresas, los clubes sociales y las otras religiones, también tienen sus hipócritas. 
Mira hacia Cristo y en quien Él dijo ser, en vez de mirar a los que le siguen o profesan seguirlo, Él. El cristianismo se sostiene o se basa en la vida de Cristo, no en el desempeño de sus seguidores. Cualquier cosa en la vida que es genuino, inspirará falsificaciones. 
Las afirmaciones de Jesucristo son verdaderas, y Él no era un hipócrita. ¿Vas a seguirlo? No te pierdas del conocimiento de Jesús a causa de la insuficiencia de otra persona."
17. [Pregunta]:  ¿Una buena vida moral no conseguirá que una persona vaya al cielo?
[Respuesta]: Vivir una buena vida no puede hacer que un hombre o una mujer entre al cielo, porque la norma de Dios para "suficientemente bueno" es la perfección. Si Él permitiese que algo imperfecto entrara al cielo, el cielo se vería empañado. Entonces, ¿quién puede llegar al cielo con su propio mérito? Nadie, porque nadie es perfecto. 
Entonces, ¿cómo puede alguien ir al cielo? No pudimos vivir una vida sin pecado, ni podemos compensar nuestros defectos. Pero Jesús hizo ambas cosas. Dios ofrece una relación con Él en esta tierra y en la eternidad con Él en el cielo. Hay que  confiar en la muerte de Jesús en la cruz como el castigo por nuestros pecados, pagado en su totalidad.
18. [Pregunta]:  Muchos no cristianos se sienten ofendidos por la "exclusividad" del cristianismo. ¿Puede decirse algo en respuesta?
[Respuesta]:  
A) El cristianismo es "universal" en el sentido de que Jesús invita a todas las personas en todas partes a recibir el don de la vida eterna, hecha posible por su muerte en la cruz. 
B) Debido a que muchos principios básicos de las diferentes religiones son contradictorios, alguien tiene que estar equivocado. 
C) La exclusividad parece inevitable. ¿Quién quiere subir a un avión comercial en el cual el piloto no se compromete exclusivamente a un aterrizaje seguro? "¿Acaso el pluralista cree exclusivamente que varias religiones proporcionan caminos aceptables a Dios?" La exclusión de la exclusividad también es exclusivista. 
D) La singularidad del cristianismo no surge de la estrechez de mente de los cristianos individuales, sino de las extraordinarias afirmaciones de Jesucristo, acreditadas por los que fueron testigos oculares de su vida, muerte y resurrección.
Conclusión:
Si bien hay muchas otras preguntas que las personas inteligentes hacen acerca de Dios, éstas son algunos principales que podrían convertirse en obstáculos intelectuales a los que verdaderamente buscan conocer la verdad acerca de Dios. Como puedes apreciar a partir de las respuestas que he presentado, no creo que ninguna de ellos sean suficientes para refrenar a una persona razonable a buscar tener una relación personal con Dios. 
De hecho, las respuestas que encontré a estas preguntas fueron un factor importante en un descubrimiento increíble que hice durante mi cuarto año en la facultad en la Universidad de California, Berkeley. Descubrí que Dios ofrecía el perdón para mí, durante toda mi desobediencia y rebelión contra Él. Encontré que Jesucristo había pagado la pena por todos mis actos egoístas, cuando Él sufrió y murió en la cruz y fue resucitado de entre los muertos. Cuando confié en que Jesús era mi Salvador, ese año, descubrí que a través de Jesús había sido perdonado de mis pecados. También encontré que se me haía dado una relación limpia con Dios, un propósito para vivir, y la garantía de pasar la eternidad con Dios cuando muera. ¿Puedes imaginarte algo más maravilloso que eso? 
Este descubrimiento hizo una diferencia increíble en mi vida. Quiero animarte a encontrar esta relación personal con Dios también. Si confiesas que has pecado contra Dios, y si confías en Jesús para salvarte de el justo castigo de un Dios santo, encontrarás que Él te hará una nueva persona, de adentro hacia afuera. Te animo a hacer este descubrimiento el día de hoy."

Bibliografía adicional:

GarfieldEugene.. Current Contents, No, 41, 12 de octubre de 1981.

1 comentario:

  1. Pregunta 15: La respuesta está en romanos 2:14-16 Los que no conocen de Dios perciben ley en sus conciencias, de lo que es bueno y lo que es malo.

    "Dios ha dado a todas las personas desde la creación del género humano el instinto moral (v.15) aunque el continuo reincidir en el pecado o una cultura que lo tolera puede distorsionarlo. El caso es que esa gente será juzgada de acuerdo con la revelación que haya recibido.La norma para el juicio de los judios será la ley escrita; en el caso de los paganos, lo será la ley no escrita de la conciencia y lanaturaleza.

    Comentario extraido de: Biblia Plenitud, Jack W. Hayford, Editordel Antiquo Testamento, Sam Middlebrook Editor del Nuevo Testamento, Jerry Horner Editor auxiliar Gary Matsdorf, Grupo Nelson, Colombia, 2008.

    Comentario de : Wayne A. Grudem, maestría en divinidad, doctorado en Filosofia Profesor de teologia biblica y sistemática, Escuela evangélica de Divinidades Trinidad, Deerfield,IL.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Translate ~ Translator