viernes, 19 de diciembre de 2014

Kim Dae-Jung: "Jesucristo apareció ante mí"


Kim Dae-Jung (1925 – 2009) fue un activista a favor de la democracia que pasó a ser un político surcoreano que fungió como el octavo presidente de Corea del Sur (1998-2003). ´Por sus programas sociales, su defensa de los derechos humanos, y sus contribuciones diplomáticas en Asia, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 2000; galardón que destacó "su trabajo por la democracia y los derechos humanos en Corea del Sur y en el Este de Asia en general, y por la paz y la reconciliación con Corea del Norte, en particular".

Por su larga y declarada oposición a los gobiernos autoritarios, su promoción de la reconciliación, y la persecución que sufrió a causa de esto, llegó a ser conocido como "el Nelson Mandela de Asia.

Sobreviviente de una captura comunista durante la Guerra de Corea (1950-1953), Dae-jung se graduó en la Universidad Kyunghee de Seul.

Siendo un orador talentoso, Kim se volvió un emergente líder político en la década de los 60's, cuando la administración de Syngman Ree comenzaba a volverse abietamente autoritaria. Kim se ganó el apoyo de mucha gente y habló públicamente de su oposición y el rechazo a los programas constitucionales que concedían poderes cuasi-dictatoriales al presidente Park Churng-hee.

Debido a esta postura y a su defensa de la democracia, al igual que Albert LuthuliDae-jung sufrió de arresto domiciliario, al igual que Martin Luther King, sufrió de encarcelamiento, y al igual que Alexander Solzhenitsyn, se enfrentó al exilio. Pero lo peor fue cuando fue secuestrado en Tokio por agentes del cuerpo político,que casi le asesinaron en agosto de 1973. En sus propio relato, en este momentos, dijo haber tenido una experiencia religiosa en la clamó a Dios por ayuda, y vio visiblemente a Jesús, a quien le acreditó por salvarle la vida.

Después de ser liberado, Dae-jung regresó a la universidad y en 1992, obtuvo una licenciatura (Ph.D) en Ciencias Políticas, a cargo de la Academia Diplomática del Ministerio Ruso Extranjero, en Moscú. 

Posteriormente incursionó como candidato presidencial y fue elegido gobernante de su país. Durante su administración, logró la implementación exitosa de la aclamada "Política del Sol", un programa diplomático de seguridad que, alentando la interacción y la ayuda económica con Corea del Norte, estableció tres principios básicos: 1) el rechazo a la provocación armada del Norte; 2) el compromiso del Sur a respetar las fronteras y no intentar absorber el Norte de ninguna manera; y 3) el Sur buscaría activamente la cooperación sociopolítica de forma no-violenta. 

A pesar de que inicialmente el gobierno de Corea del Norte se resistió, por medio de la calidez y cordialidad de Corea del Sur, los líderes se juntaron por primera vez en más de 40 años, y se trataron de sentar las bases para una unificación mayor y una coexistencia pacífica entre los dos Estados coreanos, los cuales habían estado en un estado de guerra desde 1950 (Nobelprize.org, 2014).

Su fe en Dios

En una carta que escribió a su hijo desde la cárcel, el 24 de noviembre de 1980, Kim Dae-jung escribió:
“Sólo los verdaderamente magnánimos y fuertes son capaces de perdonar y amar. Perseveremos, pues, orando en todo momento para que Dios nos ayude a tener la fuerza para amar y perdonar a nuestros enemigos. Juntos, de esta manera, volvámonos vencedores amorosos.” [Kim Dae-jung, Prison Writings, Berkeley, University of California Press, 1987, 6]
Dae-jung en prisión (1981).
TheGuardian
El mismo año, Kim Dae-jung escribió: 
“El amor de Dios no significa que nosotros le debemos amar primero. Más bien, significa que Él nos amó primero, al crear el mundo y dejarlo a nuestro cuidado, enviando a Su único hijo a predicar el Evangelio, y, por último, al abrir el camino para que nosotros fuésemos librados del pecado a través de la crucifixión de su Hijo inocente, Jesús. Por medio de la resurrección de Jesús, Dios nos dio la esperanza de la vida eterna. Dios está con ustedes en este mismo momento. Él los ama, y Él crea el bien para ustedes, de todo el bien y el mal en su vida, cuando ustedes realmente creen y le obedecen.” (Kim Dae-jung, 1987).
En una carta a sus hijos (fechada el 29 de enero de 1981) Kim Dae-jung escribió que : 
Cada vez que pienso en los días que han pasado en angustia y sufrimiento, sobre todo cuando pienso en [mi hijo] Hong-il, quien sigue detenido en la cárcel, el dolor y la angustia llena mi corazón. Mi amor por todos ustedes es muy fuerte. Me he determinado a ser un buen padre, el padre de una familia feliz. Y sin embargo, yo les he causado un gran dolor y tormento. En un profundo remordimiento, sólo puedo orar a Jesús todos los días que las pruebas por las que pasan, al final, llevan a algo bueno.” (Kim Dae-jung 1987:20).

En su discurso en la Reunión conjunta con el Congreso de Estados Unidos (el 10 de junio de 1998, en Washington, D.C.) el presidente Kim Dae-jung dijo:

En 1973, fui secuestrado en Tokio y me llevaron a un barco. Atado y amordazado, estaba a punto de ser arrojado al mar. Pero, como sólo alguien que ha sido refrescado desde la puerta de la muerte puede saberlo, vi a Jesucristo cerca de mí. Oré por mi vida. Y verdaderamente creí que Dios me había salvado.(Kim Dae-jung 1998b).  
En el Discurso de Aceptación de la Medalla de la Libertad de Philadelpia (el 4 de julio de 1999), el líder dijo más sobre el camino que lo llevó a Cristo: 
He tenido una peregrinación de toda la vida hacia la libertad. A lo largo del viaje, ciertas fuerzas me han sostenido. La primera es el Cristo en el que yo creo. Él dio su vida en la Santa Cruz, por los derechos de los pueblos oprimidos de Israel. Él nos enseñó a ser libres en el espíritu. Él también nos dijo que siguieramos llevando la cruz como Él lo había hecho, si es que queremos ser Sus discípulos. 
La cruz fue mi entrenamiento hacia la libertad. Todavía recuerdo la experiencia de 1980. Yo había sido condenado a muerte. Estaba esperando el día de la ejecución en la prisión militar. Mi esposa e hijos vinieron a visitarme. Estábamos todos oramos a Dios con lágrimas. Lloramos juntos. Pero nadie en mi familia me dijo que me comprometiera con la dictadura militar. Todos ellos me animaban a mantener mi fe en Dios y en la libertad.” [Kim Dae-jung 1999; Philadelphia Liberty Medal Acceptance Speech].

En su discurso ante el Comité Nobel, en el año 2000, Kim habló públicamente de su fe:
Estoy infinitamente agradecido de que se me otorgue este honor. Pero pienso en las innumerables personas y en los colegas en Corea que se han entregado voluntariamente a la democracia y a los derechos humanos y al sueño de la unificación nacional. Y debo concluir que el honor debería ser para ellos. También pienso en los muchos países y amigos de todo el mundo, que han dado un generoso apoyo a los esfuerzos de mi pueblo para lograr la democratización y la reconciliación entre las dos Coreas. Les doy las gracias muy sinceramente..... 
Permítanme decir unas palabras de naturaleza personal. Cinco veces me enfrenté a estar cerca de la muerte a manos de dictadores, pasé seis años en la cárcel, y viví 40 años bajo arresto domiciliario o en exilio y bajo vigilancia constante. No podría haber soportado las penurias sin el apoyo de mi pueblo y el estímulo de los compañeros demócratas de todo el mundo. La fuerza también vino de profundas creencias personales. 
He vivido y sigo viviendo con la creencia de que Dios está siempre conmigo. Lo sé por experiencia. En agosto de 1973, durante mi exilio en Japón, fui secuestrado en mi habitación de hotel en Tokio, por agentes de inteligencia del que entonces era el gobierno militar de Corea del Sur. La noticia del incidente sorprendió al mundo. Los agentes me llevaron a su barco anclado a las orillas del mar. Me ataron, me cegaron, y amordazaron mi boca. Justo cuando estaban a punto de tirarme por la borda, Jesucristo apareció ante mí con mucha claridad. Me aferré a Él y le rogué que me salvara. En ese mismo momento, un avión bajó del cielo para rescatarme desde el momento de la muerte. 
Otra fe es mi creencia en la justicia de la historia. En 1980, fui condenado a muerte por el régimen militar. Durante seis meses de prisión, esperé el día de la ejecución. A menudo, me estremecía de miedo a la muerte. Pero encontraría calma en el hecho de la historia de que la justicia prevalece en última instancia. Yo era entonces, y sigo siendo, un ávido lector de la historia. Y yo sabía que en todas las épocas, en todos los lugares, el que vive una vida justa dedicada a su pueblo y a la humanidad no, puede que no salga victorioso, puede encontrarse con un final horrible en su vida, pero será triunfante y honrado en la historia; el que gana por la injusticia puede dominar el día de hoy, pero la historia siempre lo juzgará como un perdedor vergonzoso. No puede haber ninguna excepción." [Kim Dae-jung; Nobel Lecture (Oslo, December 10, 2000; Les Prix Nobel 2000]
Funeral de Kim Dae-jung
El futuro de la humanidad pertenece a la libertad. Cuando nos ponemos del lado de la libertad, estamos con Dios que implantó el amor a la libertad en todos nosotros. Cuando nos ponemos del lado de la libertad, mejoramos nuestra propia dignidad.” (Kim Dae-jung 1999).

Bibliografía

Kim Dae-jung. 1987. Prison Writings. Berkeley: University of California Press.

Kim Dae-jung. 1998a. Remarks by President Kim Dae-jung on the 50th Anniversary of the Universal Declaration of Human Rights. April 16, 1998. Cheong Wa Dae. (Ref. No. 220). Office of the President, Republic of Korea.

Kim Dae-jung. 1998b. Address at a Joint Meeting of the United States Congress. (June 10, 1998, Washington, D.C.) Cheong Wa Dae. (Ref. No. 571). Office of the President, Republic of Korea.

Kim Dae-jung. 1999. The Philadelphia Liberty Medal Acceptance Speech. July 4, 1999. Cheong Wa Dae. (Ref. No. 431). Office of the President, Republic of Korea.

Kim Dae-jung. 2000. Nobel Lecture (Oslo, December 10, 2000), en Les Prix Nobel 2000 (Nobel prizes, presentations, biographies, and lectures). The Nobel Foundation 2000. Stockholm, Sweden: Almqvist & Wiksell International. 

Kim Dae-Jung Presidential Library & Museum. Kim Dae-Jung>BiographyYonsei University.

Nobelprize.org. Kim Dae-jung - Facts". Nobel Media AB 2014. The Norwegian Nobel Institute. 19 Dec 2014. <http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/2000/dae-jung-facts.html>

1 comentario:

  1. Kim Dae-Jung: "Jesucristo apareció ante mí"
    TE INVITO A QUE LEAS ESTA HERMOSA HISTORIA REAL!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Translate ~ Translator