sábado, 20 de diciembre de 2014

Joshua Wong: Estudiante Crisitano dirige protestas en Hong Kong




Joshua Wong Chi-Fung (黃之鋒, 1996-) es un joven cristiano y activista estudiantil que se ha convertido en un líder intelectual dentro de las protestas de 2014 en Hong Kong, las cuales han sido mejor conocidas como el "Movimiento de las Sombrillas" o "Movimiento de los Paraguas". 

Ya un ícono internacional, Wong ha sido llamado "la voz de una generación", "el rostro de la protesta", "la mente maestra" detrás de las protestas estudiantiles,[1]  el "heredero de Tiananmen", y "el más prominente de los líderes" juveniles que se manifiestan[2]. En la Revista Time, fue nominado como Persona del año, y ha sido catalogado entre los jóvenes más influyentes del 2014.


Movimiento estudiantil, liderazgo cristiano


Joshua nació en Hong Kong, en 1996, un año antes de que Gran Bretaña le devolviera el territorio de Hong Kong a China. Poco después de nacer, fue diagnosticado con dislexia. 

Criado en una familia de clase media, sus devotos padres, Grace y Roger Wong, le inculcaron el protestantismo. De hecho, su nombre Fung, proviene del cantonés, y en esta lengua, la palabra significa "saeta". Sus padres lo eligieron basándose en el Salmo 45:5, que habla de las saetas de Dios diciendo "Tus flechas son agudas; Los pueblos caen debajo de Ti; En el corazón de los enemigos del rey están Tus flechas."

Wong, quien actualmente se identifica abiertamente como cristiano en sus cuentas de redes  sociales, dice que la religión ha sido una fuerza principal detrás de su activismo, pues desde que él era niño, su padre tenía un interés particular por predicar las Buenas Nuevas a la gente más pobre de Hong Kong, y por ello, solía llevar a su Joshua a visitar las zonas marginadas del país.
"Él me decía que me debían importar los marginados de la ciudad, que no habían oído hablar del Evangelio, y que vivían vidas solitarias y difíciles". [Wong, cit, en Moyer, Justin. 2014].
 lo cual infundió en Joshua un interés por las personas menos privilegiadas.
"Wong,.. ha evitado los medios extranjeros desde las actuales protestas comenzaron, por temor a ser pintado como un agente de Occidente... Él es un estricto cristiano, y sus padres Grace y Roger son Luteranos. "La primera vez que fui a su casa, su madre me mostró un letrero que decía que Jesús era el jefe de su hogar", dijo el Sr. [Matthew] Torne [un documentalista que ha pasado un año tras la sombra del prodigio político de Hong Kong]" (Moore, 2014).
Wong estudió en el Colegio Cristiano Unido (United Christian College匯基書院(東九龍) al este del distrito de Kowloon.

En el 2011, miembros del Partido Comunista desde China, Beijing, plantearon una iniciativa con la cual pretendían imponer una asignatura obligatoria llamada "Educación moral y nacional", con la cual, querían adoctrinar a los jóvenes de Hong Kong con una ideología que exaltaba la ideología del comunismo, ensalzaba el nacionalismo histórico que el gobierno ha promovido desde hace medio siglo, y censuraba las democracias del mundo occidental.

En respuesta al plan, Wong habló con uno de sus compañeros llamado Ivan Lam, y juntos fundaron el llamado "Escolarismo", un movimiento intelectual de estudiantes que, unificando a jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad en Hong Kong, se opuso duramente a la implementación de la asignatura comunista. 


Por medio de este movimiento, se unieron alrededor de 120,000 estudiantes que, a favor de la democracia y el republicanismo, se movilizaron en el espíritu no-violento de Martin Luther King Jr., pero con una muy activa presión al gobierno, exigiendo, por medio de actos de desobediencia civil, que se removiera la iniciativa impositora de la asignatura, y dejando claro que no aceptarían la imposición educativa. Algunos incluso hicieron huelgas de hambre hasta que, finalmente, el movimiento logró que la materia nunca se implementara.
"En los últimos dos meses, cuando la educación nacional golpeaba cada vez más en la llaga de los Hongkongers, el muchacho impresionó a muchos con su mente clara, pasión y conocimiento de las cuestiones sociales y organización de protestas" (Lee, 2012).
  
Debido a este movimento, Wong atrajo la atención de los medios y la prensa nacional, llegando incluso a ser invitado a debates y entrevistas televisivas. Por su liderazgo incomparable, muchos empezaron a ver al joven como una absoluta figura de inspiración y un sinónimo de lucha social; sin embargo, a la edad de 14 años, Wong publicó un libro titulado "I'm not a hero" (No soy un héroe), en el que aclara que detesta que se le vea como un guía idolatrado.
"Muchos ciudadanos me han dicho, 'Hong Kong depende de ti, y algunos incluso me han llamado un héroe. Me siento incómodo e incluso me siento irritado cuando escucho este elogio(McPherson, 2014).
"Eso no me gusta. Si un movimiento de masas se convierte en la adoración a una persona en particular, eso es un gran problema. No necesitas personas que seguir para formar parte de un movimiento social, siempre y cuando te intereses por los problemas" (Branigan, 2014).
Wong cree que todos los estudiantes tienen el derecho de determinar, por su libre albedrío, el propio destino de su futuro como estudiantes. Él afirma su convicción en la equidad universal de las personas y la necesidad de ayudar a los "más pequeñitos de nuestros hermanos":
“Yo creo en Cristo. Creo que todos son nacidos iguales, y son amados por Jesús. Creo que todo el mundo debería obtener la igualdad de derechos en nuestro sistema político. Tenemos que interesarno por los débiles y los pobres de nuestra sociedad. (Wong, cit. en Bell, 2014 & Jenkins, 2014)
Joshua y sus amigos sostienen un letrero bilingüe del Escolarismo, diciéndo "Todos somos iguales"
Luego de estos eventos, se dio a conocer una reforma electoral, impuesta por el gobierno de China, en la cual, se establece que los votantes en Hong Kong sí podrán elegir a sus gobernantes, pero solamente aquellos "patriotas" que hayan sido elegidos previamente por un comité controlado por Partido Comunista chino: otra forma de disfrazar una imposición política. 

Esta medida rompe con el principio previamente acordado de "un país, dos sistemas", y debido a ello, desde el 2013, el Pastor Bautista Chu Yiu-ming y dos colegas más, comenzaron la campaña "Occupy Central with Love and Peace" (OCLP), movimiento de desobediencia civil que por medio de boicotts y plantones masivos, intenta ejercer presión para que las próximas elecciones del 2017 se efectúen de forma democrática. 

El 26 de septiembre de 2014 comenzó una serie de grandes protestas pacíficas, primero con un boycott estudiantil en la que la Federación de Estudiantes de Hong Kong y el movimiento del Escolarismo se unieron en una gran masa para protestar de forma pacífica en las Oficinas del Gobierno Central del país. 






En medio de todo esto, Wong ha destacado como uno de los principales líderes de las protestas sociales en Hong Kong, pues usando como base el Escolarismo, se atrajo a un gran número de jóvenes que se han involucrarse en la temática.
"Hace cinco años, era inconcebible que a los estudiantes de Hong Kong les interesara la política en absoluto, pero hubo un despertar cuando la cuestión educación nacional ocurrió. Todos empezamos a preocuparnos por la política” (Moyer, 2014).

También hay otros líderes, junto con los cuales, se han unido para reclamar la implementación de principios democráticos y republicanos en su país natal. Su determinación en las protestas es muy particular, pero completamente firme, de modo que llegó a declarar:
"Vamos a traer nuestra ropa, tiendas de campaña y colchones aquí... Nos reuniremos aquí y trabajaremos aquí" (Wong, cit. en GospelHerald, 2014).

(Video en inglés): 

El 28 de septiembre llegó un momento dramático cuando la policía usó gases lacrimógenos, gas pimienta y bastones en sus intentos de dispersar a la gente. Aunque todo esto causó conmoción, lejos de dispersar a la gente, más personas se unieron llegando a 100,000 ocupantes en las ciudades de Causeway Bay y Mong Kok. Los manifestantes llegaron a usar sombrillas como escudos para defenderse de los ataques violentos de la policía.


«Si tienes la mentalidad de que la lucha por la democracia es una larga e interminable guerra, te lo tomarás con calma y nunca lo conseguirás. Hay que ver cada batalla como la batalla final; sólo entonces tendrás la determinación de luchar» (cit. en CNN).
«La gente no debería tener miedo de su gobierno, sino que es el Gobierno quien debería tener miedo de su gente»
Algunos de los activistas que lideran junto a él, son amigos de la Iglesia protestante de la que forma parte. Muchos otros también son cristianos, como es el caso de Benny Tai, Chu Yiu Ming, y Tai Yiu-ting, quienes fueron figuras claves el Movimiento Central de Ocupación (Occupy Central Movement), con el cual, desde el 28 de septiembre hasta inicios de diciembre se paralizó el distrito financiero de Hong Kong. La policía arrestó a más de 200 manifestantes, y la prensa controlada por el gobierno criticó duramente la causa, pero se planea un regreso.

Cientos de creyentes han apoyado y siguen apoyando el movimiento en busca de la democracia, que ha unido a diversos grupos y organizaciones y ha pasado a llamarse el "Movimiento de las Sombrillas" o "Movimiento de los Paraguas" (Umbrella Movement).  

Por su propia cuenta, también se han involucrado diversos miembros de la Iglesia Metodista China, la Iglesia Anglicana de Hong Kong, la Iglesia Católica, la Iglesia Misionera de la Alianza, y la Iglesia Bautista (Umbrella-Revolution-News, 2014; (Kuruvilla, 2014; Bell, 2014). 

Wong tiene ya 18 años, estudia la carrera de Política y Administración Pública en la Universidad Abierta de Hong Kong (Open University of Hong Kong香港公開大學), desde donde es anfitrión de un programa de radio, escribe una columna, hace entrevistas y ha seguido liderando las protestas contra las medidas del gobierno comunista.

Ha sido arrestado, ha sido sometido a brutalidad policiaca, ha sido amenazado en general por participar en las protestas, ha realizado una huelgas de hambre, y su insistencia le ha hecho ser considerado como "una pesadilla" y un dolor de cabeza para las autoridades de China y Hong Kong. 

Después de su hijo pasara 25 horas bajo custodia policial, su padres escribieron una declaración conjunta donde declararon:
"Siempre hemos criado a Joshua para ser compasivo, cariñoso, con principios y leal, y estamos muy orgullosos de todo lo que está haciendo para hacer de Hong Kong un lugar mejor para su generación, y nuestra generación. "
"No podemos perder la esperanza"
Actualmente sigue siendo líder del Escolarismo, movimiento que ahora está haciendo hincapié en la necesidad de nominación civil para que en el 2017 se elija al presidente ejecutivo por sufragio universal. 

En una entrevista con CBN News, le preguntaron a Joshua: "Usted es cristiano. ¿Cuál cree que es el propósito de Dios para usted?", a lo cual él contesto:
"Personas distintas pueden tener talentos distintos en cuestión de aspectos espirituales. Algunos pueden predicar el evangelio, cantar de manera inspiradora. Creo que algunos de los cristianos deben cambiar la mentalidad para servir a la gente afuera, en vez de solo mantenerse dentro de la iglesia.  Los cristianos deben servir y demostrar el espíritu del cristiano fuera de la iglesia... Yo creo que durante todo el movimiento, Dios permanecerá caminando conmigo". [Mundo Cristiano/AP; Nov. 26, 2014]




Bibliografía

Ambrós, Isidre. Joshua Wong, el heredero de Tinanmen. La Vanguardia.
http://www.lavanguardia.com/20140928/54416397534/joshua-wong-el-heredero-de-tiananmen-isidre-ambros.html

Beech & Rauhala. 8 Oct. 2014. The Voice of a Generation. Time Magazine. http://time.com/3482556/hong-kong-protest-teenagers/

Bell, Matthew. Oct, 06, 2014. Christians take a prominent role in Hong Kong protestsPRI's World. http://www.pri.org/stories/2014-10-06/christians-take-prominent-role-hong-kong-protests

Branigan, Tania. Oct. 1, 2014. Joshua Wong: the teenager who is the public face of the Hong Kong protests. The Guardian

Leah Marieann Klett. 2014. Joshua Wong, estudiante cristiano de Hong Kong que lidera una protesta, seguirá luchando por la democracia (En inglés). Gospel Herald.

Lee, Ada. 2012. Scholarism's Joshua Wong embodies anti-national education body's energy. South China Morning Post.

Levin, Ned . Oct. 3, 2014. Hong Kong Democracy Protests Carry a Christian Mission for Some. The Wall Street Journal.

Jenkins, Jack. Oct. 12. 2014. Why Christians Are Helping Lead Hong Kongs Pro-Democracy Movement. ThinkProgress. http://thinkprogress.org/world/2014/10/12/3579154/why-christians-are-helping-lead-hong-kongs-pro-democracy-movement/www.state.gov/j/drl/rls/irf/religiousfreedom/index.htm/

Kuruvilla, Carol. 2014.  Cristianos muestran apoyo por las protestas pro-democracia en Hong Kong (En inglés). Huffington Post.. 10/01/2014

La Nación. Oct 1 2014. Tiene 17 años y es uno de los líderes de las protestas en Hong Kong. Mundo. GDA. http://www.elpais.com.uy/mundo/anos-lideres-protestas-hong-kong.html

Liu Xueying & Pearl Liu. Missionary zeal in HK fight for equality. The Straits Times. AsiaOneAsia. http://news.asiaone.com/news/asia/missionary-zeal-hk-fight-equality

Lodge, Carey. 2014. Hong Kong: Baptist ministers, Cardinals and Christian students at the forefront of protests for free democracy. Christianity Today.
http://www.christiantoday.com/article/hong.kong.baptist.ministers.cardinals.and.christian.students.at.the.forefront.of.protests.for.free.democracy/41083.htm

McPherson, Coco. 11 Dic. 2014. Meet the Face of Hong Kong's Occupy Movement: Joshua Wong. RollingStone. http://www.rollingstone.com/politics/news/meet-the-face-of-hong-kongs-occupy-movement-joshua-wong-20141211#ixzz3MPvV3zIY 

Moore, Malcolm. 10 Dic. 2014Portrait of Hong Kong's 17-year-old protest leader. The Telegraph. http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/asia/hongkong/11139904/Portrait-of-Hong-Kongs-17-year-old-protest-leader.html

Moyer, Justin. 2014. The teenage activist wunderkind who was among the first arrested in Hong Kong's Occupy Central. The Washington Post. Acceso: 10 de diciembre, 2014.


http://www.cbn.com/mundocristiano/elmundo/2014/November/Hong-Kong-arresta-a-activista-cristiano-en-protestas/

Sagan, Aleksandra. Oct. 02. 2014. Joshua Wong: Meet the teen mastermind of Hong Kong's 'umbrella revolution. CBC News

Sevastopulo, Demetri. 6. Dic, 2014. Joshua Wong: The teen doing battle with Beijing. Financial Times. http://www.ft.com/cms/s/0/3dc4df2c-7bb3-11e4-a695-00144feabdc0.html#axzz3MPrFhOmT


Talusan, Lucille. Oct. 23, 2014. Entrevista exclusiva con líder estudiantil de Hong KongMundoCristiano
http://www.cbc.ca/news/world/joshua-wong-meet-the-teen-mastermind-of-hong-kong-s-umbrella-revolution-1.2784105

Umbrella Revolution News. 2014. Christian participation in the movement #support.
http://umbrellarevolutionnews.com/videos/chinese-videos/entry/43-christian-participation-in-the-movement-support.html

1 comentario:

  1. La fuerza moral de un creyente autentico y desinteresado permite que se manifieste Cristo, lo Divino en el hombre, y este es el autentico líder a quien todos siguen espontáneamente por que todo ser humano por el hecho de serlo lo lleva adentro. Si Joshua Wong se mantiene insobornable y no cede ante las adulaciones del espirtu del mundo, Cristo hará una gran obra en ese país. !Solo a Jesucristo todo honor y toda gloria¡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Translate ~ Translator