sábado, 27 de julio de 2013

Robert Millikan: "Ciencia y Religión: Dos fuerzas hermanas que hacen progresar a la humanidad"

Robert Andrews Millikan (1868  1953) fue un prominente físico experimental, originario de Estados Unidos. Recibió el Premio Nobel de Física (1923) por sus estudios para determinar la carga del electrón (1909) su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico, y sus estudios sobre rayos cósmicos.

El graduado en la Universidad de Columbia fue además presidente del Instituto de Tecnología de California (Caltech) de 1921 a 1945, y profesor en la Universidad de Chicago.

Millikan era devotamente religioso y escribió considerablemente sobre la importancia de la fe y la religión en su autobiografía.

Habiendo sido el hijo de un ministro de ascendencia escocesa, en su vida posterior Millikan trabajó para reconciliar en la comprensión pública la relación de complementariedad entre la fe cristiana y la ciencia. Destacó como arduo crítico intelectual del ateísmo.

En las palabras de la Fundación Nobel:
"A lo largo de su vida Millikan se mantuvo como un autor prolífico, haciendo numerosas contribuciones a revistas científicas. No sólo era un científico principal, sino que su carácter religioso y filosófico eran evidentes por sus conferencias sobre la conciliación de la ciencia y la religión, y de sus libros: "La ciencia y la vida" (1924), "Evolución de la Ciencia y la Religión" (1927), "Ciencia y la Nueva Civilización" (1930), "Tiempo, materia y valores" (1932)." [1]

En una entrevista titulada "El Dios de un científico" ('A Scientist's God'), Millikan declaró:

Esto bien puedo decir con precisión - a saber, que no existe una base científica para la negación de la religión - ni tampoco existe en mi opinión ninguna excusa para un conflicto entre ciencia y religión, porque sus campos son completamente diferentes. 
Los hombres que saben muy poco de la ciencia y los hombres que saben muy poco de la religión, en efecto, llegan a pelear, y los espectadores imaginan que hay un conflicto entre la ciencia y la religión, mientras que el conflicto es sólo entre dos especies diferentes de ignorancia.  
El primer pleito importante de este tipo surgió a raíz de la promoción por Copérnico de su teoría de que la Tierra, en lugar de ser una superficie plana y el centro del universo, era en realidad sólo una de entre una serie de pequeños planetas, girando cada día sobre su propio eje y dando vueltas una vez al año alrededor del sol. 
Copérnico era un sacerdote - el canon de una catedral - y él era primeramente un religioso más que un hombre de ciencia. Él sabía que los cimientos de la religión verdadera no se establecen en cualquier tipo de descubrimientos científicos que puedan molestarlos. Fue perseguido, no porque él fuera en contra de las enseñanzas de la religión, sino porque según su teoría el hombre no era el centro del universo, y esto eran las noticias más desagradables para un número de egoístas. (Collier, 24 de octubre 1925)
Albert Einstein y Robert Millikan en 1931
En su autobiografía, "Los dos elementos Supremos en el progreso humano", Capítulo 21, Robert Millikan escribió:
"El bienestar humano y todo el progreso humano descansan al pie de dos pilares, el colapso de cualquiera ellos derribaría toda la estructura. Estos dos pilares son el cultivo y la difusión por toda la humanidad de: 1) el espíritu de la religión y 2) el espíritu de la ciencia (o conocimiento)." (Millikan 1950, p. 279)
"La imposibilidad de que la verdadera ciencia y la verdadera religión siempre estén en conflicto se hace evidente cuando se examinan el propósito de la ciencia y el propósito de la religión. El propósito de la ciencia es desarrollar - sin prejuicios ni ideas preconcebidas de ningún tipo - un conocimiento de los hechos, las leyes y los procesos de la naturaleza. La tarea aun más importante de la religión, por otra parte, es el desarrollo de la conciencia, los ideales y las aspiraciones de la humanidad.(Millikan 1925). 
"La predicación práctica de la ciencia moderna... es extraordinaria similar a la predicación de Jesús. Su fundamental es el servicio, la subordinación del individuo al bien del todo. Jesús lo predicó como un deber - por el bien de la salvación de todo el mundo. La ciencia lo predica como un deber - por causa del progreso de todo el mundo. Jesús también predicó la alegría y la satisfacción del servicio: 'El que hallare su vida, la perderá, y el que perdiere su vida por mi causa, la hallará.' [Mateo 10:39]" (Millikan, citado en Kargon 1982, p. 147).
La religión y la ciencia, entonces, en mi análisis son las dos grandes fuerzas hermanas que se han llevado, y siguen llevando a la humanidad hacia adelante y hacia arriba.” (Millikan 1950, p. 286).   
La ciencia dominada por el espíritu de la religión es la clave para el progreso y la esperanza de la humanidad. (Millikan, as cited in Kargon 1982, 147).
 En su autobiografía, Robert escribió:
"...Me gustaría ir un paso más allá, porque alguien pregunta:" ¿De dónde viene la idea de Dios en todo esto? ¿Que no es parte de la religión? '.  
Sí, creo que sí, y me gustaría responder de tres formas diferentes a la cuestión aquí planteada. Mi primera respuesta es tomada directamente de la Sagrada Escritura y lee: "A Dios nadie le vio jamás". [Juan 1:18] "Si alguno dice: 'Yo amo a Dios', y aborrece a su Hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su Hermano al cual ha visto, ¿cómo puede amar a Dios que no ha visto?" [1 Juan 4:20] En otras palabras, la actitud de uno hacia Dios es revelada por y reflejada en su actitud hacia sus hermanos los hombres.

Mi segunda respuesta es tomada de Dean Shailer Mathews, director de la Escuela de Teología Bautista de la Universidad de Chicago. Para la investigación, "¿Crees en Dios?", él respondió, Eso, mi amigo, es una cuestión que requiere de educación en lugar de una respuesta.’ 

Mi tercera forma de respuesta es propia, y dice así: Hace miles de años, Job vio la futilidad de la tentativa del hombre finito de definir a Dios cuando clamó: 

‘¿Puede el hombre mediante la búsqueda rastrear a Dios?’ [Job 11:7]. Del mismo modo, los hombres sabios desde siempre han mirado con asombro el maravilloso orden de la naturaleza y entonces reconocido su propia ignorancia y finitud y se han contentado con permanecer en silencio y en reverencia ante el Ser que es inmanente en la naturaleza, repetir con el salmista: "Dice el necio en su corazón: No hay Dios.' [Salmos 14:1]” (Millikan 1950, 286-287).

Albert Einstein y Robert Millikan en 1933
Para mí es impensable que un ateo real pueda ser un científico. (Millikan, citado en Grouns 1945, p. 22).  
Nunca he conocido a un hombre pensante que no crea en Dios..” (Millikan 1925). 
Una filosofía meramente materialista es para mí el colmo de la falta de inteligencia. Es nuestro sentido de responsabilidad de hacer la mejor parte de nuestra habilidad lo que nos hace en semejanza a Dios. ” (Millikan 1950, 277-278).
Nuestro conocimiento científico en comparación a lo que sabíamos hace cien años, es muy grande, pero en comparación a lo que hay que conocer, es trivial. El mapa de la tierra solía tener una gran variedad de espacios en blanco, marcados como "inexplorados". Ahora hay muy pocos de ellos.  
El mapa de la ciencia aun sigue siendo una gran hoja en blanco con sólo un punto aquí y allá para mostrar lo que se ha trazado, y cuanto más investigamos, más vemos lo lejos que estamos de cualquier comprensión real de todo, y más claro vemos que en el reconocimiento de nuestra ignorancia y finitud, reconocemos la existencia de un Algo, un Poder, un Ser en quien y por el cuál nosotros vivimos, y nos movemos y tenemos nuestro ser - un Creador... (Millikan 1925).
Nernst, Einstein, Max Planck,
Robert Millikan, y Laue en 1931
Muchos de nuestros grandes científicos han sido de hecho hombres de profundas convicciones religiosas y de vida: Sir Isaac Newton, Michael Faraday, James Clerk Maxwell, Louis Pasteur. Todos estos hombres no eran sólo los hombres religiosos, sino que también eran miembros fieles de sus comuniones. Porque la cosa más importante en el mundo es la creencia en los valores morales y espirituales - la creencia de que hay un significado y un sentido en la existencia - ¡la creencia de que vamos a alguna parte! Estos hombres seguramente no  hubieran sido tan grandes si les hubiera faltado esta creencia. (Millikan, 1925).
He, en efecto, tomado las huellas dactilares de Dios en los cielos. Encontré un Creador continuamente en el trabajo. Doy testimonio de que las enseñanzas de la ciencia son extraordinariamente similares a la predicación de Jesús en la que la naturaleza está en el fondo benevolente y buena.” (Millikan, citado en Neff 1952, p. 20).
En Ciencia y Religión (Science and Religion, Yale University Press, 1930) el físico declaró:
La ciencia comenzó a mostrarnos un universo de orden y de belleza que marcha con orden, un universo que no conoce ningún capricho, un universo que se comporta de una manera cognoscible y predecible, un universo que se puede contar; en una palabra, un Dios que trabaja a través de la ley (Millikan 1930, 79).
Robert Millikan entendía que la esencia de la religión cristiana se encontraba: 
"...en la vida y las enseñanzas de Jesús - en la actitud del idealismo altruista (el psicólogo puede querer llamarlo 'extroversión'', el hombre común simplemente ''desinterés'), que era la suma y la esencia de su mensaje. Él lo declara en la Regla de Oro: "Todas las cosas que quisiereis que los hombres hiciesen con vosotros, así también haced vosotros con ellos....” [Mateo 7:12(Millikan 1950, 280).
Enlaces externos:


4 comentarios:

  1. Vivió elevando sus ojos a los montes...creyo en si mismo y allí encontro al gran YoSoY

    ResponderEliminar
  2. Es obvio que la ciencia en la evolución del hombre ha sido muy importante, para poder curar enfermedades u otros avances que se han llevado a cabo, pero siempre es bueno creer en Dios como un ser omnipotente y omnipresente; ya sea por la debilidad humana que tenemos o porque realmente existen. Muchas gracias por publicar éste información en el blog.

    ResponderEliminar
  3. Es un encanto saber que la megaciencia del altísimo haya establecido leyes para que la naturaleza funcione, el aire,hagua,movimiento de los planetas, la función de las celulas en los seres vivos y mil cosas mas.

    ResponderEliminar
  4. Interesante aporte , Dios y la ciencia son inseparables.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Translate ~ Translator